martes, 28 de marzo de 2017

La verdad sobre los libros infantiles

Esta semana os pongo un vídeo sobre los libros infantiles y su cruda realidad: apenas hay libros infantiles que tengan personajes femeninos participativos e importantes que no sean princesas. Es una realidad que puede parecer una tontería, pero de pequeños es cuando nos enseñan a vivir - cómo podemos ser, dónde podemos pertenecer, qué podemos hacer, a qué podemos aspirar, etc- y si desde pequeños nos enseñan ideas equivocadas de cómo podemos ser las mujeres o cómo debe ser un hombre, el resultado está a la vista en nuestra sociedad. 
Hacen falta libros que cambien esta realidad, pero para ello hacen falta escritores y autores que rompan el molde, que desafíen las tradiciones y pongan su granito de arena para mejorar nuestra sociedad. Para que el día de mañana nuestros hijos y nietos no tengan que elegir o conformarse con los pocos libros que hay. 
Y, como siempre digo, si pensáis que este artículo solo nos afecta a las mujeres, os equivocáis. La sociedad machista os afecta a vosotros también, porque un hombre también llora, un hombre también necesita que le salven, un niño puede jugar con muñecas, un hombre también puede vestirse de rosa y seguir siendo un hombre.




2 comentarios:

  1. Me parece genial, lo que nos transmites con esta publicación pues en los libros y juguetes infantiles hay muchos estereotipos, marcados por la sociedad que tienen repercusión en la misma.
    Muchas gracias por compartir esta publicación y este vídeo con todos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me sorprendes con tus entradas, ¡son muy interesantes!
    Tienes toda la razón, de pequeños creamos muchas ideas y pensamientos en base a lo que vemos, leemos, escuchamos... y si en los libros infantiles no aparecen mujeres rompiendo sus límites y consiguiendo con lo que realmente quieren, hay una laguna en este aspecto.
    Además, si queremos una igualdad, no podemos ensalzar un género u otro, es absurdo. La verdad es que muchos autores (sobretodo infantiles como viene al caso) deberían aplicarse el cuento (nunca mejor dicho).
    ¡Enhorabuena por tu publicación!

    ResponderEliminar